sábado, 19 de mayo de 2018

Unidad 2 Sesión 5 Actividad 2 

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

Integración a la Vida Universitaria en Línea
Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual
Aspirante: Laura Alicia Martinez  Flores
Matricula: AS180128047

Unidad 2. Investigación Documental y de Campo

Anemia ferropénica en niños de 1 A 5 años en Mexico: estrategias para su prevención y tratamiento.




MARCO TEÓRICO


Antecedentes 

La carencia de hierro, o ferropenia, es el trastorno tradicional más común y extendido en todo el planeta. Se trata de la única enfermedad carencial que además de afectar a la salud de gran número de niños y mujeres de los países en desarrollo, es también muy prevalente en los países industrializados. Las cifras son alarmantes: 2000 millones de personas –más del 30% de la población mundial– padecen anemia, debido principalmente a la carencia de hierro, un problema que en las regiones de escasos recursos con frecuencia se ve agravado por diversas enfermedades infecciosas.

La carencia de hierro afecta a más personas que cualquier otra afección, lo que la convierte en un problema de salud pública de proporciones epidémicas. Más sutil en sus manifestaciones que, por ejemplo, la malnutrición proteinoenergética, la carencia de hierro causa sus mayores estragos en forma de mala salud, muerte prematura y pérdida de ingresos.

La carencia de hierro y la anemia reducen la capacidad de trabajo de las personas, e incluso de poblaciones enteras, entrañando graves consecuencias económicas y obstaculizando el desarrollo de los países. Cabe afirmar que, en términos generales, las personas más vulnerables, más pobres y de menor nivel educativo son las más afectadas por la ferropenia, por lo que también deberían ser las que salgan más beneficiadas si se logra reducirla.
OMS. (2018). Carencia de micronutrientes. 19 de Mayo del 2018, de OMS Sitio web: http://www.who.int/nutrition/topics/ida/es/

Bases teóricas                                                               

La anemia es una enfermedad de la sangre que se define como la disminución de la concentración de hemoglobina en el organismo, siendo generalmente los valores normales por encima a los 12 gramos por decilitro en la mujer, y a 13,5 en el hombre.
La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos, a la que se une el oxígeno para su posterior transporte y utilización por los distintos tejidos del organismo. Los glóbulos rojos son los corpúsculos de la sangre encargados de transportar el oxígeno a los tejidos. Se originan en la médula ósea, un órgano que se halla dentro de algunos huesos y donde se fabrican la mayoría de los componentes sanguíneos.
Cuando desciende el nivel de la hemoglobina en la sangre aparecerán los síntomas: el individuo se notará cansado, pálido, irritable, con menor tolerancia al ejercicio y con aceleración del ritmo cardíaco.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Existen múltiples causas de anemia, siendo la más frecuente la deficiencia de hierro, elemento fundamental sin el cual no se puede fabricar la hemoglobina. Cuando el médico establece que la causa de la anemia es el déficit de hierro tiene a su vez que investigar y establecer la razón de la disminución. Las causas pueden deberse a una baja ingesta de hierro (dietas vegetarianas estrictas), a una mala absorción en el tubo digestivo (enfermedad celiaca, resección de estómago o intestino), a un incremento de las necesidades de consumo (embarazo, infancia), a que se pierde en algún punto del organismo (sangrado menstrual, sangrado digestivo) o a la combinación de algunas de estas causas.
Se estima que aproximadamente un 20% de las mujeres en edad fértil tiene déficit de los depósitos de hierro, y hasta un 7% dentro de este grupo, padece de anemia ferropénica en relación a las pérdidas menstruales. En ocasiones es preciso estudiar el tubo digestivo con endoscopia oral o colonoscopia para averiguar la causa del cuadro.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO?
Una vez hecho el diagnóstico de anemia ferropénica y establecida su causa, se procederá a la corrección de esta y al tratamiento de la anemia propiamente dicha.
Si la anemia es muy intensa, a veces se decide iniciar el tratamiento con una transfusión, pero esto no es necesario en la mayoría de los casos. Sólo será preciso dar hierro para que la médula ósea se recupere. Existen suplementos de hierro para ser administrados vía oral e intravenosa.
Habitualmente se prefiere la ferroterapia por vía oral, habiendo en el mercado distintos preparados. Las sales ferrosas son las más baratas y efectivas, aunque algunas personas las toleran mal. Otros preparados (sales férricas, compuestos de ferritina) son en general mejor toleradas, aunque se absorben menos.
Cuando se ingiere, el hierro es absorbido principalmente en las primeras porciones del intestino delgado (duodeno y yeyuno). Aunque el tratamiento puede iniciarse tomando la medicación con las comidas, para una absorción máxima debe tomarse, si se puede, por lo menos una hora separado de las comidas y dos horas de los antiácidos. La toma junto con vitamina C, como la contenida en el zumo de naranja, aumenta su absorción. El té, el café, los cereales, los antiácidos y las dietas con mucha fibra pueden disminuir la absorción de hierro.
V.F. Moreira y A. López San Román. (2009). anemia ferropénica, tratamiento. 19 de mayo del2018, de Revista española de enfermería Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-01082009000100010&script=sci_arttext&tlng=pt
Me parece que es necesario llevar un control y tratamiento ya que es un problema que, aunque es a nivel mundial en México no se toman las medidas necesarias, vamos ni siquiera existe la información necesaria. Con lo talvez poco que he investigado en esta semana puedo decir que es una de las causas de bajo desempeño escolar en nuestros pequeños estudiantes. Además de su vida cotidiana, ya que conlleva lentitud en su desarrollo como es hablar o caminar tardíamente entre otras…
“E
n México existen más de 2 millones de niños con anemia esto es el 23.3 % de los infantes  de 1 a 5 años también hay más de 1 millón y medio de niños con desnutrición crónica lo que representa el 13.6% a nivel nacional” esto hasta el 2012 .
once noticias. (2013). más de 2 millones de niños con anemia en México. 19 de mayo del2018, de You Tube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=12mOKzEgSLY
                                                                                                                           

Bibliografía


Autores: R. Ruiz Luna, J. P.-C. (s.f.). tiempos medicos: Revista de educasion medica continuada.

Carlos Pérez_Hidalgo, A. C. (Noviembre de 2014). El problema nutricional del hierro en México. Slud publica de mexico.

Colomer, M. C. (pags. 76-77 de julio-agosto de 2010). Tratamiento de la anemia Ferropenica. Localización: Offarm: farmacia y sociedad, ISSN 0212-047X, Vol. 29.

Farmacia, R. C. (13 de juno de 2012). Factores que inciden en la anemia ferropénica de la embarazada. Habana, Cuba.
Fernando Pizarro A(1), M. O. (Abril de 2005). Revista Chilena de nutricion. Santiago, Chile.
Luis Escribano Mora, P. G. (s.f.). Manual práctico de hematología clínica.
México, S. P., & SciELO , -S. (15 de Enero de 1998). La anemia por deficiencia de hierro: estrategias de la OPS/OMS para combatirla. Cuernavaca, Morelos, Mexico.
noticias, o. (2013). mas de dos millones de niños con anemia en mexico.
Román, V. M. (Enero de 2009). Anemia ferropénica. Tratamiento. Madrid, España.
Rosado, J. L. (marzo-abril de 1995,37). Deficiencia de minerales. Salud Pública de México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario