Sesión 2
actividad 2
Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje
Ser estudiante de la UnADM en un ambiente virtual con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que
han transformado la forma en como interactuamos, pero sobretodo la manera en
como aprendemos, esta
modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que
aspire a convertirse en un estudiante en línea.
El proceso educativo se enfoca más al
aprendizaje que a la enseñanza, la autogestión y la colaboración para aprender de manera
independiente.
El
estudiante en línea no debe esperar a que el docente le indique lo que tiene
que
hacer;
toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje.
La ventaja
que
supone no tener que trasladarse a un lugar específico, en un horario establecido,
hace incluyente la modalidad; el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus
actividades
académicas. externar una
duda o inquietud.
En
el aula virtual, el estudiante cuenta con una serie de materiales recomendados
por los docentes y desarrolladores del curso para potenciar el aprendizaje,
interactúa con los contenidos y con sus compañeros para construir el
conocimiento y ampliar sus experiencias “romper el límite del aula” nos indica
que el conocimiento está al alcance de cualquier persona con acceso a internet es
importante que el estudiante aprenda a hacer un uso crítico de la información y
buscar la confiabilidad de las fuentes.
“Compromiso
con el aprendizaje”
Conciencia
de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
Actitud
para trabajar en entornos colaborativos, el aprendizaje entre pares enriquece
el propio proceso cognitivo. Aprendizaje autónomo y autogestor. Debemos generar destrezas relacionadas
con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de
la información y el conocimiento.
Identificar,
controlar y manejar nuestras emociones y reconocer cómo reaccionamos para
adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
Comprender
y responder con empatía para atender y entender los requerimientos de apoyo que
hagan nuestros compañeros.
Saber
tratar a los demás, influir positivamente, motivar e inspirar al grupo,
trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Dejar
atrás el aprendizaje dirigido.
Adoptar
una actitud crítica y creativa frente a las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC).
Cuestionar,
replantear, investigar e idear, además de evitar tan sólo memorizar y repetir adaptarse
al trabajo en un entorno cambiante, fortalecer la comunicación escrita, dejar atrás los entornos competitivos,
gestionar y administrar del tiempo; son preceptos básicos para un buen aprendizaje
virtual.
Para
poder ser alfabetas digitales, es decir, poder
identificar cuando hay una necesidad de información; trabajar con diversas
fuentes y códigos, saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la
calidad de las fuentes; organizar la información y utilizarla eficazmente;
saber comunicar a otros la información encontrada. “Se trata de navegar en la
red, no de naufragar en ella”. El estudiante dentro de esta modalidad educativa tiene ante sí la
oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y trazar sus horizontes de
estudio de acuerdo con sus metas académicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario